Con cualquier póliza de seguro que incluye algún tipo de cobertura de seguro de vida, probablemente tendrá que nombrar a un beneficiario que recibirá prestaciones en caso de su fallecimiento repentino. Muchos planes de seguro de viaje incluyen tal cobertura. Hay diferentes tipos de planes de seguro de viaje:
- Seguro médico de viaje: Principalmente diseñado para cubrir prestaciones posteriores a la salida tal como por enfermarse o lesionarse mientras se encuentra en un país extranjero.
- Seguro de cancelación de viaje: Proporciona cobertura para gastos de viaje prepagados no reembolsables en caso que no viaje por razones cubiertas. También brinda múltiples prestaciones después que haya partido en salido en su viaje.
¿Qué es un beneficiario?
Mientras complete la solicitud de seguro de viaje, muchas solicitudes piden que especifique un beneficiario. Muchas personas se confunden con esta pregunta cuando se pide para el seguro de viaje, ya que están acostumbrados a nombrar a un beneficiario sólo para el seguro de vida.
Muchos planes de seguro de viaje proporcionan cobertura para la muerte y desmembramiento accidental (AD&D por sus siglas en inglés). En casos donde el asegurado muere un accidente mientras de viaje, el beneficiario nombrado es quien recibirá el dinero de la prestación por causa de muerte en una suma total especificada. Es importante destacar que el monto de la prestación por causa de muerte solo es pagable en caso de una muerte accidental según la cobertura de AD&D en el texto del certificado.
El monto de prestación de AD&D no es lo mismo que el máximo médico. Por lo tanto, si alguien ha contratado un seguro médico de viaje que brinda $500,000 para tratamiento médico y $25,000 en AD&D, si el asegurado muere en un accidente, la compañía de seguros pagaría $25,0000 y no $500,000 ya que la cantidad ultima es para el tratamiento médico y no una prestación por causa de muerte.
¿Quién debe ser nombrado como beneficiario?
Al decidir a quién nombrar como beneficiario de la prestación por causa de muerte debido a una muerte accidental, debe considerar quién sería responsable de manejar cualquier arreglo necesario después de su fallecimiento. En la mejor práctica, no debe nombrar a una persona que está viajando con usted, sino seleccionar a otra persona de confianza para manejar tales asuntos.
- Si está comprando seguro de viaje para sus padres, puede escribir su nombre.
- Si está comprando seguro de viaje para sus suegros, puede escribir el nombre de su cónyuge.
- Si está comprando seguro de viaje para usted, puede escribir el nombre de su padre/madre, o hijo/a adulto.
Las solicitudes de seguro de viaje generalmente proporcionan solo un campo para escribir el nombre del beneficiario; algunos planes también pueden pedir la parentesco que tiene con ellos.
No podrá especificar instrucciones complicadas tal como un beneficiario principal, beneficiario secundario y división de dinero en diferentes porcentajes entre sus hijos, hermanos, padres, cónyuge o cualquier otra persona. Si realmente le gustaría eso, simplemente escriba "Patrimonio" en el campo del nombre de beneficiario y luego consulte con un abogado de planificación patrimonial para que prepare su testamento, en donde puede ser tan detallado y específico como desee.
Puede sentirse tentado a escribir el nombre de la persona que viaja con usted como beneficiario porque es su cónyuge. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, es recomendable nombrar a alguien que no sea su compañero de viaje en caso de que ambos fallecieran en un accidente común. Si no tiene una persona adulta a quien le gustaría nombrar como beneficiario o si desea nombrar a un menor de edad como beneficiario, debe considerar establecer un fideicomiso primero y nombrar a ese fideicomiso como el beneficiario. Cuando el niño sea adulto, obtendrá el dinero de acuerdo con los términos del fideicomiso.
Sin nombre de beneficiario
A pesar de que algunos planes de seguro de viaje proporcionan la prestación de AD&D, pueden no incluir un campo para nombrar el beneficiario.
En tales casos, quién acude los fondos puede depender de las leyes de su país; podría ir al pariente más cercano, directamente a su patrimonio o a otra persona. Antes de que se distribuyan los fondos, es posible que deba pasar por un proceso sucesorio. En muchos países, incluidos los Estados Unidos, las prestaciones generalmente se destinarán a su patrimonio y luego se distribuirán tal como se distribuiría el resto de sus bienes.
Recaudar la prestación
Las compañías de seguros de viaje generalmente no recopilan los datos de contacto del beneficiario. Por lo tanto, no tienen una manera fácil de contactarlos. Antes de que usted o la persona asegurada para la que adquirió la cobertura tome su viaje, asegúrese de que los detalles del seguro se proporcionen al beneficiario designado para que, en el caso del fallecimiento de la persona asegurada, el beneficiario sepa que debe comunicarse con la compañía de seguros para recaudar la prestación.
¿No puede encontrar respuestas a sus preguntas?
Pregunte a nuestros especialistas - Profesionales de seguros con licencia y experiencia en los EEUU